martes, 8 de noviembre de 2011

La Existencia de Dios

¿Que puede ser más polémico que hablar sobre la existencia de Dios? Ateos y creyentes han mantenido una diatriba por siglos sobre este tema y hoy en día se sigue especulando al respecto. Pero es que, seamos honestos, ¿Quién ha visto a Dios?, ¿Quién ha demostrado científicamente su existencia? Todo lo que tenemos son una serie de escritos que ponen de manifiesto la necesidad del ser humano de creer en algo superior, algo que le de sentido a su vida y a ese algo le han llamado “Dios”.

Independientemente de la religión a la que se pertenezca, todas tienen en común la existencia de un ser superior, creador de la Tierra y del Universo, que comanda todo lo espiritual y es a ese “Ser” a quienes los creyentes le rinden veneración. En contraposición están los ateos y agnósticos quienes ponen en duda la existencia de ese ser supremo. No es mi intención darle la razón a una u otra parte sino ser lo más objetivo posible respecto al tema.

Después de mucho investigar, y a través del contacto con las personas, he llegado a la conclusión que la fe y la necesidad de creer son innatos en el ser humano. Nos reconforta tener fe en que algo va a salir bien, fe en que seremos aceptados en un mejor trabajo, fe en que ganaremos la lotería, fe en la palabra de alguien, etc. Todos son actos de fe que de alguna forma dependen de nosotros, pero tener fe o creer en algo superior como Dios va mucho más allá, pasa a otro plano, ya no depende de nosotros, no podemos hacer nada por impulsar esa fe sino que simplemente está allí y usamos esa palabra de “comodín” para condicionar nuestra necesidad de creer: “Fe en Dios de que sabrá guiarme”, “Fe en Dios de que me curará”, etc. Y no siendo esto suficiente, si se cumple nuestra petición decimos “Gracias a Dios”, reafianzando aún más esa creencia.

Entonces, ¿Quién es Dios sino un ser creado por nosotros mismos para darle más fuerza a nuestra necesidad de creer? No cuestiono que esto esté bien o mal sino que simplemente está presente en nosotros. Es indiscutible la seguridad y esperanza que genera esta creencia en el ser humano. Es más fácil y cómodo entregarle ese poder de sanación, de crear, de doblegar, de dar y recibir a ese ser superior, a ese Dios. Por otra parte, las personas que no creen en la existencia de ese “Ser Supremo” también tienen necesidad de creer pero simplemente no usan ese comodín.

A su vez, las religiones se han encargado de “adornar” la imagen de Dios utilizándola a su conveniencia para ganar adeptos y como medio para infundir miedo, sólo a manera de ejemplo: “Serás castigado por Dios si haces esto o aquello”, “Eso no está dentro de las leyes de Dios”, “Si no sigues la palabra de Dios irás al infierno”, etc. Todas estas frases tienen como fin crear un estado de dependencia del individuo a su religión, pero este tema (La Religión) será tratado ampliamente en otro artículo del Blog más adelante ya que hay mucho que decir (y que desenmascarar) al respecto.

Creer en Dios debe ser una decisión personal, no impuesta, y no debería estar condicionada por ninguna secta o religión. Invito a que cualquier persona que esté leyendo este artículo y que se sienta parte de alguna religión se imagine a Dios sin ese arquetipo. ¿Podrían hacerlo?, Alguna vez te has preguntado: ¿Como sería mi Dios o mi comunicación con él si no tuviera esta religión? Los invito a que hagan este ejercicio de abstracción y que se atrevan a mirar un poco más allá de las limitaciones impuestas por su iglesia o congregación.

Personalmente, luego de muchas reflexiones y deslastrarme de falsas creencias, puedo decir que creo en un Dios, pero también dudo de su existencia. No obstante, como soy humano, tengo necesidad de creer y me he permitido construir una imagen de ese Ser Superior a quien llamo Dios, porque estoy conciente de mi necesidad innata de sentir fe, a la vez me siento cómodo y confortado de saber que puedo traspasar ese poder a ese “algo” aunque no tenga la certeza de que se cumplirá mi deseo. Mi parte racional me indica que “Dios no existe”, pero mi parte emocional me dice “Ten fe y cree”. Las dos partes forman mi ser y son igual de importantes, por lo tanto he decidido complacer a ambas manteniendo una posición neutral que me hace sentir íntegro, equilibrado y fiel a mí mismo.

Y tu amig@ ragunian@, ¿Que piensas al respecto?, comparte libremente tu posición sobre el tema y nútrenos de tu verdad.

Escrito por: Rafael Baralt

15 comentarios:

  1. Que palabras tan sabias no me equivoco cuando digo que tu eres un maestro,me siento tan orgullosa de ti ,de tu forma de ser y tu manera de ver la vida.Te quiero

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente! pienso que de alguna manera le tenemos que dar sentido a nuestra existencia, ¡sea como sea!, y que mejor palabra para eso que “Dios”. Palabra ambigua, que no aprehendemos del todo, inefable. No hay manera de conocer, medir o demostrar su existencia, y sin embargo dudamos. Ya que no hay un camino directo para descubrirlo, considero que es preferible conocer lo que no es Dios. Conociendo lo que no es, cada vez nos acercamos a eso que llamamos Dios. Me identifico con lo que escribes al considerar el excesivo uso que se le da a esa palabra como depósito de muchas desgracias y bendiciones, o simplemente cuando no logramos explicar algo. Además, totalmente de acuerdo contigo en que lo más dañino es cuando se utiliza para infundir el miedo, la violencia y la manipulación como sistema de control que intente ocultar la verdad, de enceguecernos y entristecernos la vida. Felicitaciones por tu artículo.

    ResponderEliminar
  3. Para mì lo escrito me parece muy respetable, mas para mì, todo el que se limite en creencias, sean cuales sean, andarà con paso titubeante y errado por la vida.
    Yo no me considero creyente, sino sintiente. Siento la chispa divina que me hace estar vivo y soy consciente de que no soy ningùn privilegiado, todos la llevamos dentro aunque no se quiera reparar en ello.
    El corazòn del hombre lleva escrito a fuego la Verdad, pero hay!! Amigos, el corazòn es el lugar donde menos se adentra la gente, parece terreno vedado. Si tan solo acallàramos nuestra mente un instante y escuchàramos atentamente a nuestro corazòn, èl nos revelarìa la Verdad, tù Verdad, la que puedes sentir y experimentar de primera mano, no la de cualquier otro que te venga diciendo que es lo que debes creer.

    Eduardo de Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Retomando la necesidad humana de creer en algo, pienso que mas allá del "tengo fe en que lograré tal cosa", el concepto de Dios va unido a nuestro querer trascender: conformarnos con un ciclo de nacer, crecer, reproducirnos y morir es algo que para la mayoría resulta sin sentido, tiene que haber algo más, un fin, un por qué y un para qué.
    La historia refleja, desde las pirámides hasta nuestros días, las huellas que vamos dejando como testigos de nuestro paso, ninguna otra especie tiene esa inquietud y es para mi el reflejo de ese epíritu que también somos, espíritu no medible ni cuantificable, que nos da otra dimensión y nos conecta a lo divino.

    ResponderEliminar
  5. La Existencia de Dios (del Dios de mí Adorado Primo)
    Algunas consideraciones:
    Difiero en lo relativo a que la existencia de Dios sea realmente algo tan polémico, creo que lo polémico radica en las características de ese Dios. Cuando hablamos de la existencia de Dios solo son posibles dos premisas, existe o no existe, allí se detiene la polémica.
    Pero si es cierto, que todos creamos un Dios, quitándole y agregándole características a la imagen recreada por la Iglesia (la de su elección). Características acomodaticias, que permitan exculpar nuestros “pecados”.
    Los ateos y agnósticos, crean también un Dios, y para diferenciarse de los creyentes, lo llaman energía, poder de la mente, lo llaman de cualquier manera que permita introducir la ciencia en sus análisis. O como mínimo hacen uso de su derecho a invocarlo en el momento que sea necesario.
    Dios (creo) es la sumatoria de la energía de los seres vivos, por ello es un poder, no para el bien, ni para el mal, solo un poder. Con el libre albedrio decidimos que hacer con él.
    La Fe por otra parte, no siempre está casada con Dios. En la mayoría de las veces está asociada a los paradigmas aprendidos. De que eres capaz, de que eres merecedor. La esperanza de la madre que el niño caminará, no hay Dios que convenza a una madre de que un hijo caminará (por su propia cuenta) si no tiene piernas.
    En cuanto a las religiones han pasado a ser más ceremoniales que religiones. Al nacer, al unirnos a otro ser, al morir, los rituales (ceremoniales) de cada religión son practicados al margen de que la persona respete o ejerza los principios de cada una de ellas.
    Las Religiones han utilizado, la fe, la historia, para cristalizarse en este mundo como un poder. Y los gobiernos, manteniendo a sus pueblos ignorantes han alimentado la lista de fieles a esas religiones. Es decir todo está unido, roscas que giran engranadas unas con otras.
    Y entonces dirás, y las personas que no son ignorantes? La cultura es ancestral diría primero, luego que el mundo está evolucionando hacia un concepto más amplio de religión, ese concepto donde tratamos de cambiar nuestros paradigmas, entendiendo que los cambios vienen de adentro. Un concepto de infierno y cielo, acá en la tierra. Un Dios o energía, o ente, o… que no juzga, que no condena, sino que transforma y cada quien elige su tiempo de evolución.
    La necesidad de creer no es solo un concepto de educación que hemos recibido, es que de lo contrario sería inexplicable tanto actos de extrema nobleza, como los de extrema maldad y nos encontraríamos con el concepto de LA NADA, entonces tendríamos que invitar a SARTRE a esta disertación
    Por mi parte creo en un ente superior, científicamente demostrado en un principio físico LA ENERGIA NO SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA.

    Me encantó tu artículo.
    Te felicito. Y hacen falta unos vinos para discutirlo. Esto virtual se me hace grueso.
    Besos
    BREDDY

    ResponderEliminar
  6. Saludos gente de Raguniano. Excelente iniciativa.
    Ante todo, respeto profundamente las creencias de los demás, no suelo hablar de estos temas pero me sedujo la invitación y aquí voy.
    Comparto con Rafael la premisa de que creer en algo, es innato en el ser humano, entonces creo, porque no he encontrado otra explicación, que existe una inteligencia superior a todo cuanto conocemos y podemos percibir con nuestros limitados sentidos, que esa inteligencia se expresa en forma de energía creadora como fuente y origen de todo cuanto es, y que el amor es una de las formas perfectas en las que se manifiesta dicha energía.
    Me reconozco parte de la Creación, y como tal gozo de algunos dones entre los cuales quiero destacar de cara al tema, inteligencia y el libre albedrío. De allí que trato de asumir la responsabilidad de mis decisiones, no solo en lo que a la parte humana o material se refiere sino también a la espiritualidad. Desde el paso por este mundo hasta la elección de pareja, el ser humano es libre y puede alcanzar incluso un alto grado de sabiduría y perfección. Me niego a creer que haya un ser supremo que castigue o que premie, que juzgue, que ame más a unos que a otros. Coincido en que el significado profundo de algunas palabras se ha distorsionado y desgastado como un comodín. Cuando afirmo que tengo fe, aludo a la certeza de que hay algo más allá o tanta lucha y tantos logros no tendrían sentido, tengo fe en que venimos a aprender y evolucionamos a través de ese aprendizaje. Tengo fe en mis propias capacidades, tengo fe en el ser humano universal.
    Trato de entender la vida, con un enfoque amplio que no excluya a nadie ni a nada, con una perspectiva cósmica, sin caer en fanatismos “new age” tan dañinos y manipuladores como cualquier religión. Para simplificarlo, cuando escucho una hermosa sinfonía, observo las figuras que se forman y cambian con el viento en los médanos, o presencio el nacimiento de una criatura, siento y entiendo sin palabras, que somos mucho más de lo que vemos. Saludos y muchos éxitos.
    Vilma García

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos de parte del equipo Reguniano!!!. Queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos por el nivel de participación en el tema y en el Blog. Definitivamente cada quien tiene una visión sobre la existencia de Dios, y cada una es totalmente respetable. Esa es la idea, que nos expresemos libremente, sin complejos y sin temor a ser juzgados.

    "Tu verdad puede enriquecer la verdad de otros, y de esa forma se nutre el conocimiento colectivo de sabiduría." Rafael Baralt

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, leyendo un poco sobre el tema y los comentarios que cada uno a dejado plasmado aquí, comparto la idea de muchos con respecto a la existencia de Dios, la opinión que cada uno tiene con respecto a la existencia de dios de alguna manera u otra tiene razón, porque según mi punto de vista, todo es Dios, Dios o como lo quieran llamar, es una sabiduría superior, es la energía universal es el todo y es la nada. Esa sabiduría está presente en cada átomo, cada célula del universo y de nuestro ser, viendolo desde ese punto de vista podemos inferir que Dios es omnipresente y que para escucharlo o sentirlo, debemos buscar dentro de nosotros mismos, en nuestros semejantes y en toda la naturaleza, porque esa fuerza, esa sabiduría, esa energía se manifiesta en el todo y en la nada, por eso se manifiesta a través de de todo aquello a lo que le tengamos fe.
    Muchas veces tenemos tanto ruido mental que no somos capaces de escucharlo, pero si aprendieramos a guardar silencio y escuchar con el alma y no con los oidos, podríamos sentir la presencia de dios en todo lugar.

    Comparto también la idea de que Dios no es un ser castigador o benevolente, Dios es lo que tu quieras sentir o quieras ver manifestado a través de tus pensamientos, sentimientos y acciones.

    Gracias por la invitación a compartir en este blog y aprovecho para felicitarlos por sus temas y por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  9. Lo que tu planteas hoy está de moda y hasta un título tiene: "Dios a la carta".
    Es decir, como si fuera en un supermercado, cada persona va buscando y tomando lo que mas le gusta y le conviene. Esto me hace bien! ok, lo pongo en la canasta. Esto no me gusta! lo dejo. Un poco de aquí, otro de allá. Cada uno se siente libre de inventar su propio Dios acomodándolo a su leal saber y entender. Listo! el dios a la carta.
    Se olvidan de algo importante: si Dios existe tal y como lo describe la Biblia, es un ser real y que tiene un propósito muy claro para la humanidad.
    Así que ese dios inventado solo puede tranquilizar nuestra necesidad espiritual de la que tu hablas, pero ni cerca de llevarnos al verdadero conocimiento y a la vida eterna prometida en la Biblia.
    Pero esta actitud es comprensible, porque las personas recurren a esto debido a la gran hipocresía religiosa. En vista de que las religiones no son capaces de satisfacer las necesidades espirituales ni responder con lógica a las muchas preguntas que surgen, pues entonces, me invento mi dios.

    Sin embargo la Biblia enseña otra cosa, la Biblia enseña que la verdadera Fe se construye desde la razón, "Fe es la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen" enseña la Biblia.
    O sea, que la verdadera Fe se cimienta en pruebas, y pruebas sobre la existencia de Dios hay infinidad.
    Que algunas personas no puedan verlas, solo indica su propia ignorancia, no que Dios no exista.
    Pero si eres sincero, si realmente quieres encontrar al Dios verdadero, si realmente eres humilde, si realmente te gustaría estar dentro de los propósitos divinos para el futuro de la humanidad, entonces.... solo debes sentarte a solas en tu cuarto y comenzar a hablar con Dios.
    Pídele que te guíe hacia él, si eres sincero y humilde, Dios te mostrará el camino.
    De SAS_

    ResponderEliminar
  10. Estimado De SAS,
     
    Gracias por tu comentario al artículo. Coincidimos en aquello de “la hipocresía religiosa” ya que es evidente el papel manipulador y mercantilista de las religiones en el mundo, porque para eso fueron concebidas. Ahora bien, no conocía aquello de “dios a la carta”, suena realmente simpática la posibilidad de que algunas personas inventen su propio dios debido a que ninguna religión es capaz de cubrir o satisfacer sus necesidades de fe, la verdad lo veo interesante. Pero es que, si a ver vamos, la Biblia no es más que una “gran carta” hecha a la medida de algunas personas, escrita por puño y letra de ellos mismos, pero con la gran diferencia de que esa “gran carta” es la única que debe ser considerada como la verdadera ¿A cuenta de que?, ¿Qué tenían esos señores (los que escribieron la Biblia) que no tenga cualquier otra persona hoy en día?, ¿Es que acaso no somos todos “hijos” de Dios y el él esta dentro de cada uno de nosotros?. Como ves, me cuesta entender que quieran imponer una única verdad, y más aún si esa verdad fue escrita por el mismo hombre.
     
    Ese “dios verdadero” al que haces referencia no es más que un invento del hombre que es descrito a través de un libro antiguo llamado Biblia. Te digo que precisamente por ser sincero y humilde fue que construí mi propio dios y con él estoy conforme, con él hablo, pero no para pedirle, sino para darle gracias por lo que tengo y lo que soy. Mi dios es tan válido como el tuyo, yo particularmente estoy conforme con el mío. No necesito aferrarme a los inventos de otros, con el mío es suficiente y me siento feliz así.
     
    De cualquier forma, estoy realmente agradecido porque se que tu intención es buena y eso lo aprecio.
     
    Saludos,
     
    Rafael Baralt

    ResponderEliminar
  11. Excelente punto amigo.

    Por respeto seguía y copiaba patrones religiosos de mis abuelos, nunca impuestos más si muy presentes.
    Qué me dejaron? esa fé que hasta hoy tengo, que muchas veces fue intermitente, otras ausente y reincidente, que luego yo misma la desarrolle como yo quise dentro de mi (a mi imagen y semejanza Ja!).  

    Que la existencia de Dios haya sido creada, inventada, sea cierta o no, realmente a estas alturas de mi vida no lo sé, no es lo importante para mi. Creo más bien que está en uno sea creíble o no, que lo que esté en mí, sea creible para mí, yo creo (como comentas) en la fé de mi ser y eso para mi es todo.
    Si, si tengo una imagen de Dios, de MI DIOS, armado a mi modo, a la forma que solo yo elejí. Porque es una decisión personal, no condicionada. Eso no me hace menos o más. Eso me hace simplemente una persona plena, satisfecha y agradecida, con toda la libertad de ir a misa si siento la necesidad, o de no ir.

    Y esas dos partes que forman tu ser, mágicamente forman el mío tambien. Eso precisamente es lo que nos mantiene conscientes de lo que somos y donde estamos, sin riesgo a caer en los extremos, en el fanatismo, en lo absurdo. 

    Un abrazo


    C.B-M

    ResponderEliminar
  12. Exactamente...Dios a la Carta....mejor no puede ser. Cada uno construye su Dios.
    Me encanta.

    Saludos,

    C.B-M

    ResponderEliminar
  13. Querida Claudex,
    También comparto tu comentario plenamente. Todos tenemos el derecho de construir nuestro Dios como queramos, porque nadie ni nada debe condicionarnos de como debe ser, por la simple razón de que no existe una única verdad. Por eso mi querida amiga, tu verdad y la mia respecto a Dios es perfectamente válida y hasta más auténtica, ya que la mayoría se deja llevar por esa visión que han querido imponer las religiones.
    Excelente comentario!
    Un abrazo,
    Rafael Baralt

    ResponderEliminar
  14. Mi prima adorada, ya por fin instalé el programa que permite administrar los comentarios y responder específicamente a cada uno sin que sean almacenados cronológicamente en el orden que llegan.
    Así como lo hemos hablado en otras ocasiones tenemos tanto que nos une que sería imposible que pensáramos distinto. Aún así, tenemos nuestras propias vivencias y creencias. Admiro profundamente tu forma de pensar y tu concepto de Dios, si lo analizamos bien no difiere mucho del mío y eso me da un inmenso placer!. Este es un tema realmente apasionante para mí y me encantaría que pudiéramos conversarlo en uno de nuestros bien nutridos encuentros. Por cierto que ya nos toca!.
    Los vinos están esperando por nosotros, y mi alma deseosa de reencontrarse con la tuya una vez más.
    Te quiero mucho!.
    Rafa

    ResponderEliminar
  15. Queridísima Vilma, ya por fin instalé el DISQUS que permite administrar los comentarios dejados en el blog de forma que se pueda dar respuesta y valoración a cada uno.
    Releí nuevamente tu comentario y me he regalado la frase: “tengo fe en que venimos a aprender y evolucionamos a través de ese aprendizaje” para que forme parte de mis argumentos sobre el tema. Me alegra que hayas captado la esencia de mi escrito y lo compartas por igual. Tienes además una forma de pensar bien especial, además del don de saber plasmar tus ideas de una forma clara, que llega, que da vida e invita a la reflexión, inclusive para quienes se cuestionan la existencia de ese ser superior.
    Un gran abrazo y gracias por tu excelente comentario.
    Rafael

    ResponderEliminar

Bienvenido tu comentario: