sábado, 7 de enero de 2012

Implantes Mamarios: "Sí, me hice las lolas, ¿y qué?"

Los implantes de prótesis mamarias, hechas con silicona, se iniciaron hace medio siglo. Inicialmente, su uso estuvo restringido a los casos de mastectomías, buscando equilibrar el peso que soporta la columna femenina si falta uno de los senos, y también para restaurar el nivel de autoestima y de confianza de la paciente que, por enfermedad o accidente, perdió un seno o ambos. En los últimos tiempos, luego del período victoriano que marcó pauta hasta comienzos del siglo XX, durante el cual la mujer socialmente decente se cubría hasta los tobillos y vería a la mujer actual como el perfecto ejemplo de una puta, como resultado de una alienación cruel y continua de la población femenina por parte de la moda, se puso al alcance de casi toda mujer el aumentarse los senos, sin importar su nivel sociocultural. El arte, los escenarios, la televisión, la pantalla grande, los concursos, los tabloides, periódicos y revistas con iconos e imágenes de mujeres exhibiendo grandes senos turgentes, tapados o no, fueron el medio para distribuir y fijar el mensaje, día tras día, figura tras figura, evento tras evento. El discurso favorito de estas seguidoras y víctimas de la moda varía generalmente entre “yo hago con mi cuerpo lo que quiera”, o “me hice las lolas porque sí, y punto” … pero casi nunca se escuchan argumentos verdaderamente razonados y honestos, mostrando que la mujer sabe por qué se pone las tetas falsas, algo como “lo hice para estar a la moda, para poder competir con las otras hembras, para estar al mismo nivel que las demás, para poder usar tal o cual ropa, para verme más femenina, sexy, bella, deseable, para que se fijen en mí, para que me tomen en cuenta, para disimular mi edad aparentando ser más joven sin mis tetas caídas”…. Claro, casi nunca decimos a los otros la razón real de las decisiones personales, por simple miedo y autoprotección, para que no descubran nuestros puntos débiles. Generalmente el ser humano alienado y poco pensante no es honesto consigo mismo – y menos lo es con los demás- porque no se da cuenta del verdadero motivo por el que actúa así o asá, porque le resulta más fácil sumarse a la corriente, estar a la moda, hacer lo que la mayoría hace sin pararse a preguntar por qué lo hace, creyéndose original en medio de una masa de clones suyos, sintiéndose protagonista en vez de títere sin personalidad que obedece a los que imponen sus intereses y sus modas a la masa consumista.

El objetivo de la mujer con las lolas hechas no sólo es el público masculino o el macho en particular al que busca atraer con unos mayores atributos sexuales. Tal vez influya su deseo de conseguir más sexo, aunque el hombre promedio esté clarísimo en cuanto a que una teta real se siente diferente al tacto que una postiza, por más que ésta última llame más la atención, y sepa que ese gancho hipersexy no es natural. El afán de la mujer que opta por la moda del implante es el ponerse las nuevas tetas para lucirlas a las demás mujeres. Esta moda de las tetas grandes casi supone regresar a la era de las cavernas, cuando el artista esculpía el ideal femenino como una venus de Willendorf, o a la pintura de Miguel Angel o de Doré, o al tiempo de las odaliscas de serrallo en Las Mil y Una Noches. Como vemos, la moda de las tetonas no es nada nuevo. La mujer con pechos grandes se asocia desde el origen de nuestra especie con el prototipo maternal, más apto para procrear, amamantar y preservar la especie, y por tanto más atractivo y útil a la tribu. Hasta Freud tendría algo que decir al respecto. Pero mejor que caer en tratar el complejo de Edipo en este tema, será recordar algunos de los inconvenientes de los famosos implantes, o sea, ese costo oculto de la moda del que los intereses comerciales jamás hablarán, y que sale a la luz pública únicamente cuando un grupo de víctimas de la moda se organiza para denunciar y protestar. Tal es el caso de las recientes demandas contra los daños causados por las prótesis mamarias PIP (Poly Implant Prothese), o cuando se corre la voz entre el grupo de familiares, amigas y conocidas de que fulanita, luego de ponerse unas tetas espectaculares, está bajo tratamiento médico debido a las prótesis, porque tuvo complicaciones en la cirugía, infección, rechazo, mala cicatrización, queloides, encapsulamiento indeseado, hematomas, tamaño inadecuado del implante, rotura, rotación o deshinchado de la prótesis, necrosis del pezón, dificultades posteriores en la lactancia, etc, etc, etc. 

Tanto riesgo, tanto daño, tanto costo, tanta desinformación, tanta estupidez, para mí no es más que un llamado de auxilio de esas mujeres que sólo buscan resaltar, competir y estar a la moda de las nuevas tetas, para que las quieran. Claro, la alienación estética para estar a la moda no queda limitada al público femenino con sus tetas y otras partes agrandadas o reducidas a la fuerza, y si no, que lo digan los centenares de hombres con implantes de pectorales, glúteos y testículos. Pero ese es otro tema afín, que se tratará en su momento. Por ahora me gustaría conocer la opinión feminista al respecto, porque aún no encuentro argumentos para cambiar la mía, por eso, y por polémico, sumo este artículo al blog.

Escrito por: Gustavo Löbig

11 comentarios:

  1. Yanira Mendoza de Rivas12 de enero de 2012, 11:25

    Buen artículo, ragunianos. Al principio me molestó porque yo me hice las lolas y pienso que es un tema muy personal, donde el menos indicado para opinar es un hombre, pero luego volvi a leerlo y capte el fondo de intension que es que hagamos lo que hagamos todo es un tema personal, las lolas, el sexo, la religion, las vacaciones preferidas, y que se trata de hacer lo que sea dandonos cuenta de porque lo estamos haciendo en lugar de hacer otra cosa. Y eso es lo mismo que vivir con conciencia asi que gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, controversial este tema...siempre hay las tipas que dicen "con mi cuerpo hago lo que quiero". para mi una mujer que se pone esas tetas de gomas son unas estupidas...y no tienen autoestima...asi lo veo.
    Soy mujer y no critico los implantes en caso de mujeres que han sufrido una mastectomia...o si la naturaleza no les dio nada y son planitas.
    Se de mujeres que tienen ...y se colocan mas...para que?

    Si hay mujeres que compiten con otras ,prefiero la amistad de hombres,porque entre mujeres siempre hay la que te ve como una rival..o habla a espaldas de una.

    ResponderEliminar
  3. El artículo efectivamente busca resaltar la importancia de estar conscientes en todo momento del porqué hacemos lo que hacemos. Estar conscientes alimenta el autoconocimiento y nos hace ser cada vez más libres y auténticos, independientemente de lo que piensen, digan o hagan los demás. Gracias por tu participación en nuestro blog!

    ResponderEliminar
  4. Así es amiga, el tema es controversial, por eso lo incluímos en el blog. Hay varias razones por las que una mujer se pone implantes y cuando éstos no se justifican por razones de salud física, responden a una necesidad psicoemocional que muchas veces está asociada con la autoestima. Desde siempre existe la competencia entre los seres humanos, y el machismo ha incrementado la rivalidad entre las mujeres, por lo que tu sexo debe darse cuenta de eso y no seguir cayendo en las manipulaciones sociales-masivas-consumistas. Alertar sobre esto es uno de los motivos del artículo. Gracias por tu valiosa participación!

    ResponderEliminar
  5. El artículo efectivamente busca resaltar la importancia de estar conscientes en todo momento del porqué hacemos lo que hacemos. Estar conscientes alimenta el autoconocimiento y nos hace ser cada vez más libres y auténticos, independientemente de lo que piensen, digan o hagan los demás. Gracias por tu participación en nuestro blog!
    Gustavo Löbig

    ResponderEliminar
  6. Así es amiga, el tema es controversial, por eso lo incluímos en el blog. Hay varias razones por las que una mujer se pone implantes y cuando éstos no se justifican por razones de salud física, responden a una necesidad psicoemocional que muchas veces está asociada con la autoestima. Desde siempre existe la competencia entre los seres humanos, y el machismo ha incrementado la rivalidad entre las mujeres, por lo que tu sexo debe darse cuenta de eso y no seguir cayendo en las manipulaciones sociales-masivas-consumistas. Alertar sobre esto es uno de los motivos del artículo. Gracias por tu valiosa participación!   

    Gustavo Löbig

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Que quede claro que no me he operado, así que no es una postura defensiva.
    En aras de la objetividad  he de preguntarme, qué diferencia hay entre operarse el busto, la fiebre de los adolescentes por la ortodoncia, el ejercicio indiscriminado o las fórmulas proteicas para ayudar a “marcar los cuadritos”.  El consumo de esteroides para tener un cuerpo “desarrollado”
    Es cierto que son modas, son mecanismos que le dan a los seres humanos herramientas que no consiguen en otras áreas.  No creo que se trate de estupidez  en sí misma, pues entonces descartaríamos  que mujeres exitosas, inteligentes, profesionales e intelectuales hayan recurrido a esta técnica con la más absoluta consciencia. Catalogarlas como estúpidas, es ver el problema  con mucha subjetividad.
    El desarrollo de la ciencia, ha permitido que los seres humanos ganemos  calidad de vida y longevidad, es por ello que una mujer de cuarenta años y quizás tres partos, refleje ante el espejo una incongruencia con su físico y su mente.  La cirugía estética, le permite a este ser humano estar en sintonía entre cuerpo y mente. Por citar solo una situación.
    Si usted es miope, se colocará lentes, si usted tiene incontinencia urinaria,  seguro preferirá una cirugía, si usted tiene siete dedos en una mano, seguro intervendrá para quedarse con cinco. Si sus senos son caídos, demasiado grandes o pequeños, es decir  no son cónsonos con  cuerpo, seguro que se operará.
    El problema surge cuando las cosas se hacen sin un análisis, sin una verdadera disertación, se hacen por moda, se hacen para satisfacer al hombre que ha hecho de los senos el punto más erótico en el cuerpo de la mujer.  El hombre y en especial el hombre latino, tiene una fijación extrema en relación  a los senos, aún cuando al tacto se refiere, prefiera los de ¨verdad”.
    Gustavo, el problema radica, como la mayoría de los problemas de nuestra sociedad, en los valores.  Cuando carecemos de valores, no tenemos los parámetros necesario para la toma de decisiones, es por ello que nos espantamos ante unos senos operados producto de un regalo de 15 años, nos espantamos cuando un adolescente se parte un diente adrede para usar brakers, nos espantamos cuando vemos en el baño de los gimnasios a los jóvenes inyectándose esteroides o cualquier otro modo rápido de crecimiento muscular.
    El cambiar nuestro físico no está mal, utilizar los adelantos de la ciencia para nuestro mejor vivir, no está mal, lo que sí está mal es no tener criterios para la aplicación de procedimientos científicos en nuestro cuerpo.  Es decir  si Usted tiene criterio, se asesora con un médico, hace el seguimiento clínico de su procedimiento… VIVAN LAS TETAS.  Eso sí, cultívese, lea, investigue, desarróllese, cree valores para usted y su familia,  pues  la inteligencia, la cultura, los valores… malas noticias, aún no son trasplantables.   

    Breddy

    ResponderEliminar
  8. Gracias Breddy por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo en tu frase clave del párrafo cinco ("el problema surge cuando las cosas se hacen sin un análisis, sin una verdadera disertación, se hacen por moda"), más no tan acorde cuando afirmas que el problema radica básicamente en la falta de valores, pues considero que el quid está en que actuemos con conciencia despierta al actuar y decidir, como protagonistas de nuestra propia vida, y no que obremos con o sin valores. No puedes pedir una conducta regida por valores a una conciencia dormida o semidespierta. Una conciencia despierta, por definición, actuará siempre sobre la base del bien propio y ajeno, es decir, desde los valores fundamentales, no por moralidad, sino por autovalidación. Tú lo reconoces al decir "cuando carecemos de valores, no tenemos los parámetros necesario para la toma de decisiones ". y, ¿qué es lo que nos da tales valores? el estar conscientes de nuestro rol vital particular, dentro del todo con el que interactuamos. El estar conscientes del porqué estamos viviendo, del objetivo de nuestra vida, del sentido que tiene el hecho de estar vivos siendo quienes somos, y no otros. Un individuo consciente puede vivir en la era actual o en la Edad de Piedra, y sea que use el láser, el pedernal o el último invento científico de su época, tendrá un comportamiento social o a solas que estará regido por decisiones acertadas propias, y no por manipulaciones de intereses ajenos que buscan lucro y poder a costa del vivir borreguil de las masas alienadas que cifran su realización y felicidad en vivir cómodas, siendo consumistas obedientes y ciegas, banales, superficiales, egoístas, inconscientes. Y éste es el propósito del artículo: más que atacar a la moda, develar el verdadero sustrato que permite que la moda destruya: el vivir de manera inconsciente, lo que equivale a vivir aprendiendo lenta y repetidamente desde el error, ocasionando dolor propio y sufrimiento ajeno. Un cordial saludo y hasta tu próximo invalorable comentario en este blog!! 

    Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Verdad es, tanto riesgo y peligro para parecer más sexi de lo que son y competir entre ellas, yo soy del tipo corriente, blanco, delgado y medio pecoso y nunca quisiera inflarme como esos tipos de gym para que se fijen en mi. Quien necesite que yo cambie para que pueda quererme no me merece, eso pienso. Saludos

    ResponderEliminar
  10. No esta  mal cambiar el fisico,los hombres felices y contentos con tal de tener en su casa una siliconas gigantes,eso parece que es el ideal de muchos hombres,pareciera que no ven mas de eso...

    Escribo como mujer.
    Soy cosmetologa y desgraciadamente la mayoria de las mujeres  que conozco se han colocado tetas  solo para competir con otras mujeres...se inyectan colageno en los labios y lo que hacen es deformarse...es horrible.
    cada mujer es unica,lo que me queda bien a mi a otra no le queda bien...y viceversa.

    Se de muchas locuras que hacen las mujeres solo por "competir"...eso a mi me parece muy tonto,pero creo que eso es algo que muchos hombres no entienden.

    Son muchas las mujeres que se operan "sin necesidad".

    Es cierto que hay cosas que de repente no nos agradan,de nuestro cuerpo y si se tiene la posibilidad de mejoraralo esta bien,pero sin correr riesgos...como el de perder la vida o quedar con una lesion de por vida,porque muchas personas,"por ahorrarse unos miles" eligen opciones mas economicas y ponen en riesgo su salud.

    ResponderEliminar
  11. Escribes como mujer y yo te respondo como hombre, en cuanto a lo que dices en tu apreciado comentario: "Se de muchas locuras que hacen las mujeres solo por "competir"...eso a mi me parece muy tonto, pero creo que eso es algo que muchos hombres no entienden". Yo añadiría que es una motivación forzada por competir con las de su sexo que muchas mujeres tampoco entienden, pero que obedecen por moda, por inseguridad o por simple incapacidad de medir los riesgos y costos, tal como señalas. Gracias por tu aporte y por seguir nuestro blog, creado para personas interesadas en mejorar el mundo y a sí mismas.
    Saludos!,
    Gustavo L.

    ResponderEliminar

Bienvenido tu comentario: