lunes, 31 de octubre de 2011

La Eutanasia como una Decisión de Vida

Este es un tema que para muchas personas puede ser doloroso, vetado o inclusive pecaminoso. ¿Cómo alguien se puede atrever a cambiar los designios de Dios? Es aquí donde comienza a no tener sentido para mí, puesto que análogamente, al tratar de extender la vida con medicamentos, intervenciones quirúrgicas y conectados a máquinas artificiales se estaría violando ese mismo principio “divino”; y si así fuera, entonces todas las personas que decidan ser tratadas por una enfermedad mortal y logren combatirla estarían destinados a “arder en el infierno”, y sus médicos serían sus implacables verdugos. ¿Qué absurdo, no?.

Para comprender mejor esto es importante recordar que existen dos tipos de eutanasia, la que es decidida por el mismo individuo (el afectado) en plena facultad mental de sus actos; y la que es decidida por otra persona, cuando el individuo no puede tomar esa decisión. Cualquiera de las dos tiene el mismo propósito que es ponerle fin a una vida, sea cual sea la causa que origine tal elección.  En este último tipo de eutanasia, la ética tiene un protagonismo importante debido a los principios de la medicina cuya misión es curar y prolongar a toda costa la vida, así como las creencias religiosas que se imponen por sobre lo que debería ser “ético”.  Sin embargo, quiero hacer especial mención en el caso de la eutanasia que es decidida por el mismo individuo, ya que esta lleva consigo una gran carga de valentía. El decidir ponerle fin a la vida, en pleno conocimiento de sus actos, a mi juicio, no puede ser más que admirable.

Pongamos el ejemplo de una persona que haya sido diagnosticada con una enfermedad terminal que en su etapa final producirá un gran sufrimiento, ¿Por qué esta sociedad debe permitir que esa persona pase por todo ese dolor?; es más, todo está diseñado para prolongárselo, ¿Por qué? Por más que existan medicinas que puedan aliviar el dolor nadie debería intervenir en la decisión de la persona de tener que sufrir o evadirlo. Si es decisión del individuo evitar el sufrimiento pues nadie ni nada debería reprimir su voluntad.

Veo con mucha preocupación como casi todos los países del mundo tienen leyes que prohíben la eutanasia como medio para ponerle fin a la existencia del cuerpo físico, colocándoles de esta forma todo tipo de trabas a las personas que por cualquier causa deciden morir. Mas allá de analizar cada caso o situación personal, si una persona elige morir no le quedaría otra salida que buscar una alternativa como el suicidio o resignarse a sufrir espantosamente hasta morir, si fuese el caso de una enfermedad incurable.

He leído infinidad de escritos sobre este tema, y me he encontrado con que la mayoría de la gente que se opone a esta práctica lo hace movida por creencias religiosas, y con esto vuelvo al principio de este artículo y el motivo de mi reflexión. Me cuesta concebir que un grupo de personas decida lo que esté bien o lo que está mal en las elecciones que otras personas hagan sobre su propia vida, y menos aún si esas elecciones no perjudican ni dañan a nadie. Lo más alarmante es que aquellos que se oponen lo hacen por el mismo miedo a quebrantar sus propias leyes “divinas”, pretendiendo aplicar restricciones a quienes piensen distinto.

Mi opinión muy personal es que si una persona decide morir de una manera honorable, cuando aún tiene calidad de vida, sea cual sea la razón que conlleve a tal elección, y cuando la ciencia médica se declare incompetente, debería tener a su disposición instituciones u organizaciones avaladas por las leyes de cada país que brinden ese servicio de la misma manera honorable y respetable como lo es la decisión en sí. Decidir el uso de la eutanasia de manera consciente como último recurso es una elección que se toma en vida y debería ser respetada y hasta apoyada si lo vemos de una manera objetiva. Por ello, invito a que la gente abra su mente y vea este tema como algo que no tiene que verse influenciado por fanatismos absurdos ni por religiones impuestas, si nos atrevemos a verlo bajo una perspectiva amplia y diferente podemos encontrar un recurso que hasta podría ser utilizado por nosotros mismos si fuese necesario.

Entiendo que este es un tema muy complejo, amplio y que da a lugar a una infinita controversia. No obstante sentí la necesidad de exponer mi punto de vista. En una siguiente entrega escribiré mi opinión sobre la eutanasia que no es decidida por el individuo afectado. Por el momento querid@ amig@ ragunian@ me encantaría conocer que piensas sobre tan delicado tema. Tu opinión será más que bienvenida!

Escrito por: Rafael Baralt

11 comentarios:

  1. Me parece mentira que en pleno siglo 21 se deba seguir debatiendo sobre un tema para mi tan evidente como el derecho de todo ser humano a decidir cuando continuar con su vida o cuando finalizarla. Es su vida por el amor de Dios, què hay que debatir?. Quièn tiene el derecho de decidir por èl?. Quien puede saber mejor que el por que decide lo que decide? Limitemonos todos a respetar y a vivir y dejar vivir, o morir, dignamente a los demàs.

    Abrazos, buen escrito.

    Eduardo de Miguel,

    ResponderEliminar
  2. YO ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON LA EUTANASIA, YA QUE NO SE LE HACE JUSTICIA A LA VIDA SIN LA CALIDAD NECESARIA PARA
    DISFRUTARLA. Mayra Santos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tienes una idea distorsionada de lo que es la eutanasia osea "homicidio asistido"
    En todo caso, si una persona está pasando por esta circunstancia terminal, no está ni en mis manos ni en la de los médicos ni en las de nadie que se preste a ello el matar a una persona.

    Esto último simplemente porque creo que nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie ni siquiera la propia.

    Lo que si se puede, es tratar de evitar el dolor lo más posible para que así al menos lograr que la persona fallezca de forma natural sin mucho dolor, pero de ninguna manera asistir a un homicidio o suicidio, por más eufemisticamente que se lo llame como "Eutanasia"

    Si muchos están a favor de la "Eutanasia" ¿Porque entonces no lo hacen con una pistola?
    ¿Acaso también se puede justificar el suicidio?
    No sabemos el transfondo de la situación, quizás la persona escogió pasar por esa lección kármica.
    Si no lo sabemos, lo mejor es sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Si estás a favor de la eutanasia ¿Porque entonces no terminas tú matando a esa persona?
    ¿Y dejas que lo haga otro?
    Es casi como estar a favor de la pena de muerte voluntario bastante eufemismo vestido de hipocresia.
    ¡No hay coherencia en lo que predicas!

    ResponderEliminar
  4. Ragunian@ Anónimo, antes que todo gracias por tomarte el tiempo en leer el artículo y escribir un comentario. Ahora bien, tomando los extractos de tus ideas paso a comentarte:

    “si una persona está pasando por esta circunstancia terminal, no está ni en mis manos ni en la de los médicos ni en las de nadie que se preste a ello el matar a una persona” Es cierto, no está en mis manos, ni en las tuyas ni en la de otros pero sí esta en manos de la misma persona que toma la decisión de morir.

    “nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie ni siquiera la propia” yo tengo derecho a quitarme la vida cuando así lo considere, así como tú o cualquiera, ¿Quién o qué lo impide?.

    “Lo que si se puede, es tratar de evitar el dolor lo más posible para que así al menos lograr que la persona fallezca de forma natural sin mucho dolor, pero de ninguna manera asistir a un homicidio o suicidio” Ciertamente se deben buscar todas las alternativas posibles para evitar que la persona sufra, pero mi artículo habla de esos casos donde ni siquiera la ciencia médica es capaz de ayudar a la persona, entonces, ¿Qué sufra hasta morir?.

    “Si muchos están a favor de la "Eutanasia" ¿Porque entonces no lo hacen con una pistola?¿Acaso también se puede justificar el suicidio ” utilizar una pistola o cualquier otra arma contra una persona es asesinato y no lo defiendo ni comparto. Por su parte, el suicidio es cuando la misma persona opta por la muerte, ¿Es justificable?, pues habría que estar en la mente de esa persona para saber que le hizo tomar esa decisión, pero creo que eso nunca lo sabremos. En todo caso, quienes se hayan suicidado no ocasionaron daño a otros más allá del dolor de la pérdida de un ser querido que tarde o temprano sucedería, simplemente se adelantó al acontecimiento por decisión propia.

    “No sabemos el transfondo de la situación, quizás la persona escogió pasar por esa lección kármica” es cierto, nadie sabe el transfondo, pero dudo que alguien decida pasar por este mundo para sufrir como parte de una “lección kármica”.

    “Si no lo sabemos, lo mejor es sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Si estás a favor de la eutanasia ¿Porque entonces no terminas tú matando a esa persona?” No se trata de que yo mate a alguien porque yo esté a favor de la Eutanasia, sino de que esa persona tenga el derecho de decidir morir dignamente y para ello debería haber lugares destinados para ello.

    “Es casi como estar a favor de la pena de muerte voluntario bastante eufemismo vestido de hipocresia.” La pena de muerte es una imposición de justicia que se aplica en algunos países, en todo caso la persona que es ejecutada no decide esa muerte, esa es la gran diferencia. Recuerda que el artículo sólo trata la Eutanasia como elección del mismo individuo y no la que es tomada por otros (eso será tratado en otra publicación).

    El artículo, más allá de defender la Eutanasia, es un llamado de atención a que veamos la propia muerte como una decisión que también puede ser tomada. El conflicto comienza cuando le añadimos las creencias religiosas que la condenan, condicionando así nuestra capacidad de elección.

    Te recomiendo la película MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem. A mí me ayudó mucho a ver este tema de una manera diferente, con una perspectiva más realista, y no tan limitada como la tenía antes.

    Yo opino que quienes se oponen tan categóricamente a la Eutanasia lo hacen desde su propio miedo a la muerte, o desde una asociación eutanasia-pecado, un tabú religioso o una creencia imposible de probar como la del “Karma”. Lo importante es que todos tienen derecho a opinar mientras lo hagan desde una creencia personal manejada de forma clara, razonada y completamente consciente.

    Gracias y saludos!

    Rafael Baralt

    ResponderEliminar
  5. Creo que Ramón Sampedro no tenía dolores físicos martirizantes, en sus propias palabras dijo que su dolor era más que nada "psicológico"... que le limpien los excrementos etc.
    Si usted considera que él tenía derecho a morír, entonces ese es su problema.
    Sólo espero que su opinión no llegue a personas depresivas (sin dolor físico) y que opten por quitarse la vida mediante el suicidio.

    Conozco a una amiga a quien su hijo de 12 años se le suicidó y hasta el día de hoy sufre por esa pérdida hasta las lágrimas, y usted dice ¿Quién o que me lo impide?

    Es muy fácil escribir sobre algo de lo que usted sabe muy poco, por lo visto sólo lo conoce desde el punto de una película "Mar Adentro" que manipula al espectador.

    En fín, en mi conciencia siento que está mal ir en contra de la vida, si su conciencia le indica dar muerte a un hombre como Sampedro, Ese es su problema. Y no hablo de Dioses, pecados o karmas, si alguien hace caso de su consejo y decide suicidarse por que se lo indicaron en su página, eso es algo con lo que usted tendrá que vivir, no le juzgo ni prejuzgo, por esto.
    Como dije, cuando el asunto pasa a afectar terceras personas ya corresponde un grado de responsabilidad que conlleva consecuencias la invasión del libre albedrío de los demás, etc, a eso no me presto.
    Finalmente, ir en contra la conciencia de cada uno está mal, no sería capaz de ayudar a matar a una persona y ser el mismo al día siguiente, si usted es capaz de hacerlo, ¡bien por usted! Para mí será un asesinato independientemente de lo que se lo quiera llamar y como se lo realice, el resultado será el mismo.

    ResponderEliminar
  6. Luego de leer este último comentario anónimo me sentí tentada a escribir ya que me cuesta entender como hay gente que puede ser tan prejuiciosa. El artículo tiene un sentido claro sobre el derecho a elegir y si ese derecho es morir pues hay que respetarlo. Yo también vi la pelicula Mar Adentro y me pareció fabulosa. Si bien es cierto que ese personaje de la vida real no tenia dolores fisicos tambien es cierto que él ya no tenia ganas de seguir viviendo en esas condiciones pero el gobierno le impedía poner fin a su vida y eso fue bien injusto.

    Yo dudo que alguien luego de leer este artículo, el cual me parece que estupendamente bien fundamentado, vaya a salir a querer matarse como lo dice este señor o señora anónimo, tampoco hay una invitación a asesinar a nadie pero cuando la gente esta tan apegada a sus creencias no puede ver más allá de sus narices.

    Se que este tema es bastante polémico y aplaudo la iniciativa de abrir el debate sobre el mismo, pero siempre habrá quienes esten en contra de forma viciada.

    Para mi esta clara la intención del escritor, todos tenemos derecho a elegir inclusive cuando morir, mas eso no quiere decir que la gente vaya por la calle queriendo matar a nadie porque de eso no se trata la eutanasia.

    El anónimo que dejo este último comentario parece estar muy confundido entre lo que es asesinato y eutanasia, eso se deja ver por lo que escribió. Simplemente no quiere entenderlo y manipula poniendo al autor con un cargo de conciencia ilógico, lo cual es muy típico de los muy religiosos.

    Yo sí estoy de acuerdo con lo planteado por el articulista y lo felicito. Además me alegra haber encontrado este blog que seguro servirá para que de manera muy sana la gente con criterio debata sus ideas sin prejuicios morales y religiosos que tanto daño hacen.

    Felicitaciones al autor de raguniano. Ya comentaré sobre los otros artículos tambien que se ven interesantes.

    Besos,

    Laura

    ResponderEliminar
  7. Estimada Laura, bienvenida a la comunidad raguniana!!!. Muchas gracias por tu comentario y esperamos seguir recibiendo tus nutritivos comentarios en el blog.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Quien haya escrito este artículo evidencia superficialidad en su planteamiento, y debe esperar a vivir en carne propia la experiencia de tener que tomar una decisión eutanásica en un ser querido para luego poder hablar sobre el tema con propiedad.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Carolina,
    Ciertamente no he tenido la experiencia de tener que tomar una “decisión eutanásica” y precisamente por ello es que en el artículo no se habló sobre ese tipo de decisiones (la tomada por terceros). El artículo trata de la libertad de decidir morir, y que esa decisión pueda ser tomada por la misma persona, la implicada, la que desea morir, sin que sea condicionada por fanatismos religiosos o falsas creencias.
    Por otra parte, es común que se asocie el tema de la eutanasia con “superficialidad”, “frialdad”, “falta de ética o moral”, etc… Pero, ¿Donde quedan las palabras: altruismo, compasión, prueba de amor, lealtad, etc…?. Tal y como te dije al principio, no he pasado por una situación así pero estoy seguro que si un ser querido estuviera sufriendo por alguna enfermedad incurable, sin posibilidades de volver a tener una vida de calidad, y decidiera en su sano juicio morir lo apoyaría incondicionalmente, de lo contrario sería una demostración de egoísmo personal. En una situación así, ¿Que harías tu?
    Saludos!
    Rafael

    ResponderEliminar
  10. El derecho a vivir,no es mas que vivir dignamente,por que? Se toca tanto el tema de religion en estos temas,pues,precisamente es porque son ellas ,las que crean que esta bien o que esta mal,acaso el dolor de otros ,nos pertenece? Somos tan egoistas que llegamos al punto de creernos con derecho de decidir por los demas.
    Es el egoismo o es la ignorancia la que nos mueve?
    Es la falta de empatia o la carencia de amor y comprension,la que nos ciega a creernos con derechos que no nos corresponden? No ,lo se aun,solo se que vivir de cerca el dolor de otros ,me llevo a ver la vida y el valor de esta de otra manera,me llevo a comprender que cada ser escoge lo que quiere y que nadie ,absolutamente nadie tiene derecho a hacerlo por el.Y en el caso de aquellos que no pueden elegir,debido al estado en el que se encuentran,seria nuestro amor y empatia la que deberia tomar la decision,no nuestro ego y creencias absurdas,si el amor es misericordia,a donde queda esta,a donde queda el amor de Dios y su misericordia? Unos dicen que esta eleccion es para purificar el alma,pero purificarla de que,es que el amor de Dios impone dolor para ser merecedores de el...no lo creo...
    Creo,que me estoy saliendo del cuadro,solo queria compartir lo que siento y es amor a mi projimo,respeto y caridad.
    Gracias por tu espacio ,Rafa.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Así es querida Ela, este tema es de los más controversiales ya que toca una de las creencias más arraigadas en el ser humano, como lo es ir en contra de los dogmas preestablecidos por la religión. Cualquiera que se atreva a pensar o actuar distinto a ellos estaría cometiendo pecado, y ese es un terreno en el que los creyentes no quieren pisar por temor a ser "condenados". Afortunadamente yo no creo en ninguna religión, lo cual me permite identificar mas claramente cuando estoy actuando por simple egoismo o por amor. Gracias por tu aporte!.
    Un abrazo,
    Rafael Baralt

    ResponderEliminar

Bienvenido tu comentario: